Experiencias en localizaciones para Vías Lácteas I

Posted by in Blog

Lo que vemos en la noche oscura y conocemos como Vía Láctea no es más que una de las ramas de la misma galaxia donde se encuentra el sistema solar y a su vez, nuestro planeta, La Tierra.

No vamos a comentar nada sobre composición, pautas para captar la vía láctea, condiciones ni demás. Simplemente se pretende presentar diferentes ubicaciones donde hemos podido fotografiar la Vía Láctea, con ejemplos visuales e indicaciones de los lugares, con sus pros y sus contras.

Por ahora podemos presentar cuatro localizaciones diferentes.

Empezamos:

1. Aras de los Olmos 23 – 9 – 2017

Nos dirigimos hacia esta localidad de la provincia de Valenciana, cercana al rincón de Ademuz. Concretamente a uno de los observatorios astronómicos, el CUASAR.

En esta localización nos encontramos entre los 1200 – 1300 msnm (metros sobre el nivel del mar). Desde el «pin observador» hacia la primera población en línea recta que nos encontramos en medio del posible encuadre, existe poco más de 4 km. Esta localidad es la misma población de Aras de los Olmos (939 msnm).

A continuación capturas e información varia de la localización.

Capturas de pantalla de la localización con coordenadas y ejemplos de la dirección de la Vía Láctea.

En cuanto a los inconvenientes de esta localización señalaremos:

  • Encuadre: nos situamos en un lateral del observatorio. El encuadre no es muy bueno ya que el mismo observatorio se encuentra en un parque eólico, por lo que resulta inevitable encontrar algún encuadre en esas fechas donde no salgan los molinos. La luz de posición de los mismos puede que influyan en el resultado final de la fotografía.
  • Población cercana: la población más cercana en línea recta desde el pin al encuadre es la misma Aras de los Olmos. Aunque no tiene una densidad poblacional destacable, el hecho de que desde donde estamos situados al pueblo, haya una diferencia de altura de unos 300 metros aproximadamente, puede influir esa contaminación lumínica residual en el encuadre. Aún así, a su favor podemos decir que es una zona con muy baja densidad poblacional y por lo tanto baja contaminación lumínica.

En cuanto a las ventajas:

  • Altura y contaminación lumínica: situarnos en torno a los 1300 msnm nos asegura una buena visibilidad tanto de la Vía Láctea como de su Centro Galáctico. Estar en uno de los puntos más altos de la zona, a pesar del parque eólico, también nos permite tener una visión bastante amplia del horizonte; y aunque la población esté muy cerca, la densidad poblacional mínima nos asegura una buena visibilidad.
  • Accesibilidad: desde que se abandona la carretera hasta el punto en concreto es una pista forestal en muy buen estado. No hay ningún tramo donde se ponga en peligro el vehículo aún siendo un turismo al uso. Con calma y cautela no hay ningún problema.
  • Entorno: donde nos situamos es una zona en la que hay suficiente espacio para «acampar», tanto como para pasar unas horas mientras se realizan las fotografías, como para incluso montar una tienda y pasar la noche.
  • «Condiciones meteorológicas»: en la época en la que se realizó la visita era verano, aún refrescando lo justo por la altura en la que estamos con la ropa adecuada de abrigo se puede llevar bastante bien la noche.

 

A continuación un ejemplo de una fotografía desde el lugar descrito.

Desde el observatorio astronómico CUASAR en Aras de los Olmos

 

2. Javalambre 27 – 7 – 2017

Nos dirigimos hacia el pico Javalambre, prácticamente en terreno de las pistas de esquí de Javalambre del domino de Aramón. Nos encontramos bastante cerca de Teruel, se le conoce a esta estación como el Balcón de Teruel. Aunque estemos bastante cerca, esta ciudad queda a nuestra derecha (dirección Norte-Oeste) por lo que no supone problema en el posible encuadre.

En esta localización nos encontramos a 2000 msnm. Desde el «pin observador» hacia la primera población en línea recta que nos encontramos en medio del posible encuadre, existe aproximadamente 10 km.

A continuación capturas e información varia de la localización.

Capturas de pantalla de la localización con coordenadas y ejemplos de la dirección de la Vía Láctea.

En cuanto a los inconvenientes de esta localización señalaremos:

  • «Condiciones meteorológicas»: a pesar de estar en pleno verano, la altura y lo expuesto que está la zona del pico hacen que las condiciones para pasar una noche apacible no son muy buenas. De dos veces en este sitio no ha habido ninguna en la que se esté a gusto. Exceso de viento y ese viento es frío.
  • Entorno: es una zona poco agradable para pasar algunas horas, como se ha mencionado anteriormente por el clima, y porque no hay ninguna zona cómoda como para poner una hamaca o simplemente montar la tienda. El tema de la tienda quizá anclándola bien podríamos hacer frente al viento.

En cuanto a las ventajas:

  • Altura y contaminación lumínica: situarnos en torno a los 2000 msnm nos asegura una buena visibilidad tanto de la Vía Láctea como de su Centro Galáctico. Estar en uno de los puntos más altos de la provincia de Teruel nos permite tener una visión bastante amplia del horizonte; tenemos una panóramica bastante amplia y libre en dirección a la Vía Láctea.
  • Encuadre: la panóramica que nos ofrece como comentábamos antes es bastante interesante para conseguir un encuadre interesante, con todos los elementos del horizonte por debajo de nosotros. Esto unido a la baja contaminación lumínica que nos brinda la altura lo hace un entorno adecuado para este tipo de fotografía.
  • Accesibilidad: hasta las pistas de esquí es todo autovía y carretera de montaña en muy buen estado. Una vez en las pistas de esquí tenemos que buscar una pista forestal que sale de un lateral de la estación, esta pista cuando hay nieve es una la pista conocida como «Vuelta a casa». Siguiendo ésta sin dejarla en ningún momento dejaremos a nuestra derecha un observatorio que hay en la zona, y a los pocos metros vemos una señal donde indica la cima. Esta pista está en buen estado, igualmente como en Aras, subimos las dos veces con un turismo convencional. Con precaución no tiene que haber ningún problema.

A continuación un ejemplo de una fotografía desde el lugar descrito.

Desde el pico Javalambre

 

3. Peñagolosa 15 – 8 – 2017

Quizá esta localización es la más familiar. No es en el Pico Peñagolosa en cuestión, sino una zona denominada el Pla de Vistabella. Es una planície bastante extensa entre la localidad de Vistabella del Maestrazgo y la zona del Pico. De hecho desde aquí tenemos una panorámica bastante interesante del pico.

Nos encontramos en torno a los 1200 msnm. Desde la ubicación a la población más cercana en línea recta que pueda caer en el encuadre está a unos 6 km, siendo esta la pequeña localidad de Xodos.

A continuación capturas e información varia de la localización.

Capturas de pantalla de la localización con coordenadas y ejemplos de la dirección de la Vía Láctea.

 

En cuanto a los inconvenientes únicamente destacar que se aprecia bastante contaminación lumínica en orientación Sur-Este, debido, sobre todo a Valencia, que a pesar de estar bastante alejada la densidad de población del área metropolitana se hace evidente incluso en esta localización. Además, seguramente la contaminación residual de toda la costa desde la propia capital hasta la localidad de Benicassim la hace, si cabe, más evidente. Es cierto, que tras la experiencia de bastantes observaciones desde aquí, esta sensación de contaminación se ve mejorada si la noche está bastante despejada. En cambio, si aparecen nubes en la orientación de la que hablamos (Sur-Este), la misma actúa de espejo aumentando la sensación de contaminación lumínica.

En cuanto a la ventajas:

  • Altura: como hemos comentado de las anteriores localizaciones, estar en torno a los 1200 msnm nos asegura una buena visibilidad tanto de la Vía Láctea como de su Centro Galáctico.
  • Encuadre: la altura y la planície donde nos situamos nos permite un encuadre interesante con una buena panóramica el macizo del Peñagolosa, donde, esta vez gracias a la contaminación lumínica de la que hablábamos anteriormente, nos permite sacar una interesante silueta del mismo Pico.
  • Entorno: además del encuadre y la panorámica, el entorno es óptimo tanto para pasar unas horas por la noche como para poder montar una tienda y pasar toda la noche. En verano las condiciones climáticas son similares a las de Javalambre, pero quitando la incomodidad del viento. En la muestra de resultados veremos un encuadre con tienda y otro sin tienda que le aporta fuerza y distinción a la composición.
  • Accesibilidad: la llegada hasta el Pla de Vistabella es con muy buena carretera. Hay que coger un desvío hacía una pista de tierra que se adentra en la planície, con muy buen firme y apto, al igual que las anteriores, para un turismo al uso.

A continuación dos ejemplos de fotografías, separadas en un año prácticamente pero más o menos en un lugar bastante cercano.

Imagen tomada el verano de 2016. Se observa la silueta del pico, la contaminación en la parte izquierda y el Pla de Vistabella.

Imagen tomada el 15 – 8- 2017, en la que se pudo pasar la noche. Se observa la silueta del pico y la contaminación en la parte izquierda.

 

4. Cabo de Gata. Arrecife de las Sirenas 14 – 10 – 2017

Aprovechar un viaje para conocer nuevas localizaciones y poder realizar alguna prueba sobre el terreno es, sin duda, bastante productivo.

Buscaba un lugar de costa en el cual pudiera evitar la contaminación lumínica de fondo. Encontré este lugar en el mismo Cabo de Gata, al lado del Faro del mismo lugar. El Arrecife de las Sirenas. Es la única localización a nivel del mar. Desde este punto tenía la opción de asegurarme que la contaminación lumínica no sería un problema, ya que con el mar de por medio, y que en línea recta la población más cercana estaba a unos 182 km y en África pintaba bien.

A continuación capturas e información varia de la localización.

Capturas de pantalla de la localización con coordenadas y ejemplos de la dirección de la Vía Láctea.

 

En cuanto a los inconvenientes únicamente destacar que el lugar desde donde está realizada la fotografía no es del todo cómodo. Existen dos raíles con dos embarcaciones en cada una, que se utilizan para poder introducir las mismas en el mar. Quedando entre estas dos un espacio bastante reducido para poder realizar las tomas, siempre y cuando no nos queramos meter en el agua a realizar las tomas, que sería una opción interesante. Por lo tanto el entorno es poco agradable para pasar algunas horas y mucho más una noche sin espacio adecuada ni siquiera para vivaquear.

 

En cuanto a las ventajas:

  • Encuadre: el Arrecife de las Sirenas de día tiene un encuadre interesante con elementos muy interesantes, como que es una pequeñísima playa de rocas, protegida por piedra en ambos laterales, donde los raíles que hablábamos anteriormente le aportan un toque de dinamismo y con un islote en el horizonte interesante. El hecho de estar a nivel del mar permite tener un horizonte libre donde desde el mismo se puede observar prácticaente emerger la Vía Láctea.
  • «Condiciones meteorológicas»: teniendo en cuenta que nos encontramos al nivel del mar y en el sur de España, el clima, incluso en una noche de Octubre es bastante agradable. Quizá un ligero exceso de humedad.
  • Contaminación lumínica: es prácticamente inexistente, sobre todo en cuanto a un horizonte bastante limpio. La población más cercana que pueda interferir es Almería, pero se encuentra exactamente a las espaldas de nuestra ubicación.
  • Accesibilidad: hasta el mismo Cabo de Gata es una carretera en muy buen estado. Antes de llegar al faro existe un desvío por una pista de tierra en buen estado también. El vehículo se deja en un descansillo del mismo camino y se baja hasta la playita andando. No mucho más de 300 metros.

 

A continuación un ejemplo de una fotografía desde el lugar descrito.

Imagen desde el Arrecife de las Sirenas. Cabo de Gata.

 

Estas son las cuatro localizaciones más interesantes y de las cuales mayor partido les hemos podido sacar a la fotografía nocturna en general y a la caza de Vía Láctea en particular.

Seguiremos investigando lugares y realizando pruebas in situ.

Todas las imágenes tomadas han sido planificadas con la App Photopills, para iOS. La toma de las fotografías con una Canon 7D y un Tamrom 11-16 f2,8.