Cosas sobre la Larga Exposición Diurna

Posted by in Blog

En el post anterior http://miquelleiva.com/blog/?p=2258 se mostró el resultado final de una de las fotografías que tomé el otro día que aproveché a captar el temporal que teníamos por la zona

Hoy quería enseñar el antes y el después de alguna de las fotos que conseguí y explicar un poco cómo logré los resultados mostrados

Hablar de flujo de trabajo o workflow me parece bastante aburrido y algo ya bastante trillado. Aún así, a modo de resumen y a partir de tener las fotos descargadas en el ordenador e importadas a Lightroom (Lr) resumiré los pasos seguidos:

  1. Selecciono las fotos que considero que voy a revelar mediante la etiquetación por colores, siendo las amarillas con las que me quedo como válidas y las rojas las que elimino.
  2. Con las amarillas ajusto valores de Temperatura de color, Exposición, Contraste, Altas luces, Sombras, Blancos, Negros, Claridad e Intensidad. Para el apartado del Color HSL ajusto únicamente del Amarillo y el Azul la Saturación en valores positivos y la Luminancia en valores negativos para el Azul y positivos para el Amarillo. Y por último, la calibración de lente en Automática.
  3. Una vez hecho esto suelo considerar que las imágenes ya están reveladas.

Para seguir más allá de estos pasos podría tener la opción de pasarlas como objeto inteligente a Photoshop (Ps), pero es raro pasar a realizar ya un retoque más exhaustivo.

Para retrato sí que paso a Ps, que ya explicaré mi manera de hacerlo

En estas fotos opté por probar a jugar con la herramienta de Lr de filtro de degradado. Ya que al ser una escena con el horizonte marcado, donde se diferencia muy bien el paso de la zona de cielo a la zona de tierra con la línea de agua como separador, pensé que podría ser un buen ejemplo para utilizar esta herramienta.

Primero realicé el ajuste para la zona de la arena. En la imagen se ve dónde coloqué exactamente el punto, la zona de transición, cómo se distribuye y los ajustes que modifiqué fueron ligeramente la exposición, el contraste y algo de las altas luces, poco más.

Punto de filtro degradado para el suelo y sus ajustes

Podemos observar que la zona de actuación (en rojo) va de menor a mayor intensidad a medida que nos alejamos del agua y el horizonte.

A continuación coloqué el siguiente punto del filtro degradado un poco por encima de la línea del horizonte.

Punto de filtro degradado para el suelo y sus ajustes

Veremos que la zona de actuación (en rojo) va de menor a mayor intensidad a medida que nos alejamos del horizonte y el cielo.

Bajo estas líneas se muestra el resultado con un antes y un después para que se puedan ver las diferencias de esta imagen en la que hemos observado el comportamiento del filtro graduado.

Antes y después

Otro antes y después de una fotografía tomada el mismo día a continuación.

Antes y después

 

Finalmente, las imágenes en cuestión sin comparativa para apreciar detalles:

Larga exposición

Y la siguiente:

Larga exposición

 

Sobre esta última quise hacerle un virado a blanco y negro. Parece interesante a este tipo de fotografías de larga exposición con la presencia del mar movido darle una visión desaturada. Ver cómo funciona la ausencia de color en algo que se le supone, a priori, una gran cantidad y que éste sea muy vivo. Hice unas pruebas con un blanco y negro más suave, quizá tirando a una calve alta y otro a algo mucho más contrastado que le diera como más fuerza tal contraste.

Aquí van las dos imágenes comparadas, el alto contraste frente a un bajo contraste:

Alto contraste frente a bajo contraste

 

Las dos imágenes para apreciar detalles:

Alto contraste

 

Bajo contraste o clave alta

 

Y hasta aquí las imágenes.

Vuelvo a lanzar la pregunta que realicé anteriormente en cuanto a las fotografías en color:

¿Piensas que es excesivo este retoque del color? ¿Es apropiado?

En cuanto a las imágenes en blanco y negro:

¿Crees que el tipo de contraste (más o menos contraste) puede variar en lo que evoca una imagen más o menos contrastada?

¿La sensación de paz es mayor para la menor contrastada y menor para la más contrastada? ¿O es al revés?