Coherencia

Posted by in Blog, Reflexiones

Coherencia; del lat. cohaerentia.

  1. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
  2. Actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.
  3. Fis. Cohesión (II unión entre moléculas).
  4. Ling. Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios.

Fuente: RAE.

 

Quizá podríamos decir que la mayor coherencia sea vivir en la misma incoherencia.

Si tomamos la segunda acepción de la RAE, vivir en esa incoherencia, resulte lo más cómodo. La palabra clave se encuentra en “consecuente” (dicho de una persona: que obra de acuerdo con sus principios), es obvio.

Lo tenemos todo: hemos conseguido muchas cosas que nos hacen vivir sin preocupaciones. Abrimos un grifo y tenemos agua, abrimos una nevera y tenemos comida. Necesidades básicas cubiertas. Pero otras menos básicas, como una situación laboral, sentimental, emocional y/o laboral. Eso, al que más y al que menos, hace que se asiente en una comodidad perpetua. Eso está bien, cuando estamos cómodos no nos preocupamos por muchas cosas porque las suponemos aseguradas. Esa comodidad nos sirve para adaptarnos. Pero adaptarnos muchas veces es no progresar, no evolucionar, e incluso, involucionar.

Así pues, acomodarnos implica postergar, no decidir, no involucrarse, no desempeñar; pero, sobre todo, no avanzar en vertical, es decir, CRECER. Porque avanzar en línea recta, plana, sin sobresaltos es la comodidad.

Por eso, más que nunca debe cobrar sentido la expresión salir de la zona de confort. Porque cuando salimos de ella, es cuando crecemos, es cuando creamos, es cuando avanzamos. De cada uno dependerá el grado de implicación que quiere para con uno mismo (recordemos ahora el post sobre expectativas https://wp.me/p9Od6N-Cd ).

Personalmente no pretendo juzgar la manera de vivir de los que me rodean. Es más un juicio interno, donde se pretende de manera personal e individual ser coherente, vivir en consecuencia, no asentarse en una comodidad que impida el crecimiento. Asomarse alguna vez fuera de la zona de confort, observar y con atención plena (mindfulness) volver a reajustarse para crecer y expandirse.

Y tú, ¿en qué lado estás?